lunes, 9 de septiembre de 2024

Afganistan 1985.

Minicampañas basadas en las operaciones que realizó la unión soviética en Afganistan desde 1985 hasta 1989.

Link Revista Desperta Ferro.

Fuerzas aéreas:

Ka50
Mi8
Mi24
Mig-21
Su-25
Mig-17
L-39

Fuerzas principales terrestres:

T-55 hasta el T-72.
BTRs 60-70 y 80.
Bdrm-2.
BMPs 1 y 2.

Insurgentes:

Los insurgentes muyahidines se nutren principalmente de material soviético capturado, tambien emplean armas occidentales adquiridas e introducidas por contrabando a través de Iran

  

Resumen de la situación general

En torno a la zona central más montañosa hay un anillo más llano, donde se ubican las principales ciudades. Estas zonas llanas y más pobladas están enlazadas por la única gran carretera del país, de forma anular (la Ring Road), cuyo control era vital para la Unión Soviética. Conecta en sentido de las agujas del reloj Kabul, Ghazni, Kandahar, Herat (salida a Irán), Mazar i Sharif (salida a Termez en Uzbekistán) y de nuevo Kabul.

 


Con el tiempo, muchas brigadas de artillería y unidades acorazadas fueron repatriadas y sustituidas por tropas aeromóviles y fuerzas especiales, mucho más útiles. El instinto soviético era  el de combatir en acciones de tempo intenso y a gran escala, mientras que de inmediato se vio embrollado combatiendo cientos de pequeñas acciones en el nivel más bajo del espectro táctico, a nivel de sección, compañía y batallón, contra un enemigo que solo combatía cuando las circunstancias tácticas le favorecían.

La mayoría (hasta el 80 %) de las fuerzas soviéticas estuvieron sin embargo ocupadas en posiciones defensivas y de vigilancia, cubriendo la base de Bagram, Kabul, las principales ciudades y la vital Ring Road y en especial el túnel de Salang que permitía la comunicación entre Kabul y la frontera con la URSS. 

 El Mi24, apodado "tanque volador", aunque ellos (muyaidines) preferían denominarlo "Shaitan-Arba", el carro de Satanás operaba como mínimo en parejas, pero también en grupos de cuatro y ocho aparatos, para apoyar asaltos, defender convoyes agresivamente, proteger posiciones atacadas, etc., tanto de día como de noche a la luz de bengalas. Al igual que el Mi-8, a pesar de ser un diseño de los años sesenta permanece en servicio en hasta cincuenta países.

El Su-25 Frogfoot, además del Su-24 Fencer y el Su-17 Fitter fueron empleados en operaciones aéreas además de los añejos cazas MIG-21 Fishbed y MIG 17 Fresco por los afganos, pero los soviéticos emplearon el entonces moderno MIG-23 Flogger con alas de geometría variable. Ocasionalmente, y desde bases en la URSS, se emplearon bombarderos pesados Tu-16 Badger de gran altura, para bombardeos en área como en el Panjshir. En noviembre de 1988, justo antes de la evacuación, incluso probaron el modernísimo T-22.

Las fotos de los primeros años ochenta muestran a los combatientes afganos con viejos rifles Lee-Enfield de la Segunda Guerra Mundial, y progresivamente con AK 47 y lanzacohetes RPG-7 procedentes de los desertores del propio ejército afgano. Luego llegaron las ametralladoras antiaéreas Dashika, también soviéticas, morteros y explosivos más sofisticados, minas y misiles antiaéreos rusos (SA-7 Strela/Grail), ingleses (Blowpipe), americanos (Redeye), para acabar contando desde mediados de 1987 con armas muy sofisticadas como misiles anticarro Milan o antiaéreos infrarrojos Stinger con sensor infrarrojo buscador del calor de los motores. Ocasionalmente los muyahidines capturaron armas más pesadas, como piezas sueltas de artillería, vehículos blindados o lanzacohetes múltiples, pero fueron muy poco utilizados contra el gobierno salvo para fotos de propaganda.

 

La Operación Kunar (19 de mayo - 12 de junio de 1985)

El ejército soviético realizaba regularmente operaciones en la provincia de  Kunar. Una emboscada de los muyahidines el 21 de abril de 1985 en el desfiladero de Maravar provocó la muerte de 31 soldados de reconocimiento del 334º Destacamento de Fuerzas Especiales, y esto resultó ser la gota que colmó el vaso.

El 19 de mayo, tras un potente bombardeo de artillería, se envió una fuerza de asalto de 12.000 soldados a los valles de los ríos Kunar y Pech.

Los muyahidines, en un intento de recuperar las posiciones perdidas, lanzaron un contraataque a lo largo de todo el frente a la manera de las unidades del ejército regular. Sin embargo, la ofensiva fue aplastada por la aviación y la artillería soviéticas.

Como resultado de los combates en la provincia de Kunar en mayo-junio de 1985, la agrupación Hekmatyar, que perdió unos 4.000 combatientes, se dispersó. Además, se capturaron más de 160 depósitos de municiones, 2,5 millones de cartuchos y un centro de entrenamiento, y se reabrió la importante carretera Jalalabad-Barikot, que estaría controlada por las fuerzas soviéticas hasta el inicio de la retirada del contingente soviético en 1988.

Operación Trampa (18-26 de agosto de 1986)

La gran “Agrupación Unida del Oeste” bajo el mando del comandante de campo Ismail Jan aumentó significativamente su fuerza en la provincia occidental afgana de Herat en 1986. Con el apoyo activo del vecino Irán, fue capaz de crear grandes problemas tanto al gobierno de la República Democrática de Afganistán como a las tropas soviéticas en la región.

El mando del 40º Ejército soviético decidió golpear al enemigo con ataques simultáneos en el verde valle de Herat y en las zonas montañosas de la frontera con Irán, donde los muyahidines tenían su bastión fortificado de Kokari-Sharshari.
Mientras que en las llanuras el enemigo se vio abrumado por el ataque repentino y se rindió rápidamente, en las montañas los paracaidistas soviéticos encontraron una feroz resistencia, los muyahidines armados con caños sin retroceso y apoyados desde el lado irani.

Sólo el 25 de agosto, con el apoyo de la artillería y la aviación, la infantería motorizada y las unidades aerotransportadas pudieron superar la resistencia enemiga y capturar la zona fortificada de Kokari-Sharshari. El propio Ismail Jan consiguió huir a Irán con una parte de sus combatientes.

 Operación Magistral (23 de noviembre de 1987 - 10 de enero de 1988)

La situación en la ciudad de Jost, centro de la provincia del mismo nombre en el sureste del país, fue un dolor de cabeza para Kabul durante toda la guerra afgana. Salvo algunos breves intervalos, estuvo sitiada durante casi ocho años.

El objetivo principal de las tropas soviéticas y afganas era levantar el asedio de Jost, restablecer el control de la carretera a Gardez que salía de allí y aplastar la zona fortificada de los muyahidines de Javara (que en pastún significa “agujero del lobo”). Ya había sido destruida en abril de 1986, pero los muyahidines la restablecieron rápidamente con ayuda de Pakistán.

Paracaidistas sovieticos, junto con grupos de fuerzas especiales afganas, aterrizaron en los alrededores de Jost y comenzaron a avanzar para encontrarse con las tropas soviéticas que venían de Gardez. Como resultado, los muyahidines se vieron acorralados desde dos direcciones simultáneamente y se dispersaron. A principios de enero de 1988, los convoyes de alimentos se dirigieron por carretera a la ciudad hambrienta pero ahora aliviada. La destrucción de la base de Javara y la derrota de las fuerzas de Jalaluddin Haqqani frustraron los planes de los muyahidines de establecer un estado panislámico independiente en la provincia de Jost.

 

SALIDAS:

  • Valle de Herat. 
  • Checkpoint HW.

   Apuntes propios:

-Plantilla de escenario de Afganistan, Valle de Pansir como foco se la resistencia afgana.
-Base principal sovietica se encuentra en Bagram.
-Diversos puestos de vigilancia repartidos por el país protegiendo los principales nudos de comunicaciones.
-La Ring Road como ruta principal de suministros que procedes directamente de la madre patria..
-Algunas de las misiones principales a ejecutar: reconocimiento,inserción de tropas, misiones de suministro, soporte aéreo cercano, protección convoys, etc.

 

 


 

 

 

 

 

 

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