viernes, 23 de abril de 2021

Aplicaciones para iRacing.

 Soy un amante de los simuladores, vengan de donde vengan y sean de aviones, civiles o militares, carros de combate o coches, y como no, me gusta probarlos todos, tengo que decir que iRacing es el mejor simulador de carreras a dia de hoy, a años luz de todos los demas, por contenido, por calidad y por cantidad, asi que como asiduo piloto me hago este pequeño resumen de aplicaciones, programas y lenlaces de interes.


 IMPRESCINDIBLES.

Como buen simulador dispone de un amplio abanico de aplicaciones que nos pueden ayudar sobre todo si comenzamos con iR a rodar, aqui paso a enumeras las mas importantes y que yo consideraria imprescindibles.

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de una carrera es poner nuestro coche en condiciones, quiero decir, "vestirlo" adecuadamente...con este programa gestionaremos los skins con los que queremos correr y hara posible ver los skins del resto de pilotos, totalmente imprescindible para una mejor ambientación.

Aplicacion para  desgargar los setups de forma automatica, podremos subir compartir y descargar los setups para cualquier circuito y/o coche.

Es muy facil, copiar y pegar la carpeta donde se nos manda para luego desde las opciones de iR seleccionar el espotter en español, no lo traduce todo pero si lo mas importante.

Con esta aplicación nos sera muchisimo mas facil seguir en progreso de una carrera informándonos de en que situacion se encuentran el resto de pilotos, tenemos la opcion gratuita, que es suficiente y la PRO de pago, pero eso para los muy PROS ...jeje.

Nos mostrara la informacion mientras corremos, desde quien entra en el BOX, las vueltas de cada uno tiempos etc,etc, valido tanto para monitor y lo mas importante es nativo su utilización con realidad virtual.

Una aplicacíon parecida a la anterior pero con infinidad de opciones para su utilizacion con dispositivos andruino, pantallas y demas hardware, totalmente gratuito, imprescindible, el unico punto negativo es que no es posible utilizarlo con gafas de realidad virtual. Os dejo tambien un plugin de Roaminrob, imprescindible para iracing.


Es una aplicación totalmente gratuita  via web que nos ayudara a comparar nuestras mejores vueltas y tambien compararlas con las de otros pilotos a través de la telemetría. 

 

Con este programita  obtendremos un jefe de equipo y otro spotter a parte del que nos proporciona iRacing, la ventaja que tienes es que a parte de ser enormemente facil de instalar y totalmente configurable, es valida para una larga lista de simuladores, hay que mencionar que este programa te "mete" mas aun en el papel de un piloto, asi que lo recomiendo al cien por cien. Tenemos tambien disponible una traducción al castellano por Jose Dorta.

 

Con esta aplicación  mejorarermos el sistema de forcefeedback de iRacing, lo que pretendemos mejorar con ella es la respuesta de nuestro volante al FBB, por defecto esta respuesta es de 60MHZ con iRFBB programa la elevamos a 360Mhz, con lo cual hay mucha mas información disponible, entiendo que al actualizarse mas rápidamente.

Nota: Este programa nos creara un joystick virtual, con lo cual en propiedades de dispositivos de juego nos añadira en la lista otro mas a parte del volante, pedales, etc, el "vJoy Device", deberemos desconectarlo para que no entre en conflicto con otros simuladores, esto puede ser causado por la asignación de controles del juego o simulador, tenerlo siempre presente.

Configuración iRFFB (T300 y Ferrari 488):

  • FFB device: Seleccionar tu volante.
  • FFB Type: 360MHZ
  • Min Force: Entre 20 y 30 para un T300.
  • Damping: 0
  • Susnpension Bumbps:100
  • Understeer y Undertsteer offset:0
  • SoP effect:40
  • SoP offset:0

Sobre el parametro de máxima fuerza hay que mencionar que se calcula fácilmente, por ejemplo para una fuerza de 15nm, con el Vjoy y el iRFFB ejecutados nos ponemos a dar un par de vueltas en iracing con un coche cualquiera, sin golpes, pero pillando pianos e incluso un poco de hierva para que el FFB haga su trabajo.Hay que tener en cuenta que a menos fuerza en este parámetro mas fuerza tiene el volante.

Finalizamos sesion y en la caja de descripcion del la aplicacion veremos que se nos indica un porcentaje de clipping, puede ser en este caso un 30% o incluso mas,  con lo cual deberemos subir la fuerza para que el clipping sea mínimo, en este caso mi T300 lo he dejado a 30Nm para un clipping de solo el 2% con los GT3, recordar que estas configuraciones de fuerza pueden ser usadas para cada coche de forma individual, se nos reconocera automaticamente al entrar en el coche. Para ello marcar la casilla de "Use car Speciffic setting" 

 

Ahora paso a mencionar otras aplicaciones y webs que nos pueden ser de interes:

 SETUPS.

  • Setup developer Tool.

Dime que hace el coche y te digo lo que tienes que tocar, es decir es como tener un asistente a la hora de realizar los setups, personalmente no lo he probado.
http://www.race2play.com/special/setup_tool

  • Setup analyzer.

Analiza tus carreras y te ayuda a correr mejor, o eso dicen, es de pago.
http://setupanalyzer.com/

  • Iracing Setup viewer.

Compara setups.
http://www.iracingsetupviewer.com/


HUDs.

Con huds me refiero a ayudas visuales ya sean en la pantalla de nuestro ordenador o en tablets y telefonos que nos den informacion, tiempos , marchas, etc. Aqui os dejo varias opciones.

  • FastDash.

 Totalmente gratuito a cambio de publicidad.

https://www.simracingcoach.com/contenido/hud-fast-dash-for-iracing/

  • DashMeterPro.

http://sensadigit.com/

  • DashPi.

Para iOS y para andoid, una aplicación sencilla a mas no poder, funciona a la primera sin mayor complicación. Totalmente recomendada, la tengo funcionando y es super util si quereis poner algún telefono o tablet con informacion sobre vuestro coche, por 4€ no me lo pensaria mucho.
https://joyqi.com/DashPi

  • ISpeed.

http://www.nessoft.com/ispeed/
Este es el que yo utilizo me es mas comodo, se superpone mediante ventanas delante de vuestra pantalla de ordenador o bien podeis ponerlo a pantalla completa en ese segundo monitor que teneis aburrido, utilizo este en vez la tipica tableta por comodidad, simplemente agrando y  arrastro el indicador de marchas a una zona donde se vea mas que bien, de esa forma evito entrar en esa curva como no debo, viene muy bien para despistados como yo.

  • iRDDU.

Otro Hud para un segundo monitor, pero esta vez con plantillas que nos permitiran adaptarlo al coche que conduzcamos, tendremos un buen monton a escoger, desde el tipico  de mazda o el HDP, por citar algunas, asi presentamos nuestro cockpit mas acorde con el coche, puedes descargarlo y probarlo, pero apareceran anuncios en la parte superior izquierda, tendras que hacer una donacion para que desaparezca, creo que era de 10$.
http://www.shedsoft.co.uk/

  • Z1.

Mas de lo mismo, no lo he probado, es de pago, cuesta unos 25$ mas las actualizaciones que son de 14$, puedes suscribirte mensualmente tambien, quiza sea el mas completo de todos por lo que he visto y si estas en el mundo de las carreras de manera permanente sea el que mas apropiado. Puedes utilizarlo tanto en un monitor como con pantallas flotantes como en el caso del iSpeed, este detalle es muy importante para ciertas configuraciones de un solo monitor o incluso tres.
http://www.z1simwheel.com/dashboard/index.cfm

  • iHUD.

Al igual que los anteriores, compatible con android e ios, yo lo he probado y solo puedo deciros que no logre que me funcionara, al menos con el rFactor, tambien existe version para el AC, necesitas de instalar unos archivos en el propio juego creo recordar, lo intente varias veces pero nada, no tiene comentarios muy buenos en la tienda de apple, ah y es de pago.
http://www.mightygate.com/hud-for-iracing/


  • iRaceDash.

Utilidad para IOS que nos ofrece la informacion tipica en la pantalla de nuestro tablet o telefono.
https://itunes.apple.com/us/app/iracedash/id481558570?mt=8



  • Joel Real Timing

Tienes de todo, desde los tiempos hasta las marchar, pasando por un minimapa del circuito, tiene version de prueba la pro cuesta 15€, es totalmente configurable, se puede ver la info desde otro monitor o incluso por un navegador web en una tablet, es utilidad muy completa.
https://joel-real-timing.com/index_en.html

BOTONERAS.

  • CCP.

Si andais escasos de botones y os quereis realizar una botonera casera "virtual", o dejo este programita, ideal de facil uso y configuracion, podreis diseñar vuestros propios paneles con la disposicion de botones que vosotros queras, es una aplicacion de pago, yo la tengo para ipad y os la recomiendo. Personalmente no la utilizo para iracing pero si para otros simuladores funcionando a la perfeccion.
http://www.frozenpepper.it/ccp-server-windows/

  • Voiceattack.

No es precisamente una botonera, digamos que ordenamos mediante el microfono lo que queremos hacer, muy utilizado en simulacion cuando andas verdaderamente escaso de botones.
http://www.voiceattack.com/

 

 

ARCHIVOS DE CONFIGURACION DE IRACING

La instalación de iRacing se compone de dos carpetas, por un lado tenemos la propia instalacion del simulador y por otro la carpeta que tenemos en savegames o juegos guardados, dentro de esta ultultima tenemos varios archivos y configuraciones que comentar y que recomiendo guardeis copia de seguridad, estos archivos si quereis editarlos os recomiendo hacerlos con Notepad++.
 
Lo normal es que estos archivos esten en C:\Users\Usuario\Documents\iRacing.
 
  •  Archivos:
APP.INI
Aqui tendremos definidas todas las opciones y configuraciones de nuestro simulador, aqui teneis un resumen en castellano de lo que nos indica cada parametro. Podemos comenzar modificando esta linea.
Enableticker=1 => Aparecera una barra de posiciones en las reproducciones:
 
CONTROL.CFG
Recordar que cada coche podemos configurarlos de manera independiente, para realizar esta opción hay una casilla que debeis marcar en las opciones e configuración del propio simulador. 
 
RENDERERDX11MONITOR.INI
En este archivo tendremos una amplia gama de parametros para editar los pormernores de la configuracion grafica para nuestro monitores,

No obstante tendremos varios archivos para variar las configuraciones gráficas dependiendo es sistema que utilicemos OpenVR, OpenXR, etc. por ejemplo RendererDX11OpenVR, se nos generaran al ejecutarlos de esta forma pro primera vez.

Carpetas importantes en el simulador:

  • C:\Users\Usuario\Documents\iRacing.
  • /PAINT. Donde se guardan los skins.
  • /REPLAY. Donde se quedan grabados los archos de reproducción.
  • /SETUPS. Donde guardaremos los setups propios o que descarguemos.
 
 

VIDEOS DE AYUDA





 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario