lunes, 27 de mayo de 2019

Creación y configuración de pulsadores e interruptores en DCS

 
La configuración a través de  las propias opciones de DCS es muy fácil nos vamos a OPCIONES > CONTROLES
 
Una vez seleccionado el aparato a  configurar pinchamos en MODIFICADORES (abajo a la izquierda), nos saldrá otra pantalla > AÑADIR MODIFICADOR.

En la parte izquierda añadiremos los modificadores o lo que es lo mismo pulsadores de cambio o pinkies y en la derecha los interruptores, haremos un ejemplo con la primera opción de añadir un  pulsador modificador.

Hacemos click en añadir y selecionamos la fuente del modificador, en este caso nuestro hotas Joystick Warthog, el pulsador para modificaror/pulsacion de cambio mas facil en el BOTON 4, osea el gatillo de la base de Joystick.

Seleccionamos el Joytick y calcamos el gatillo del Joy, automaticamente DCS lo detecta como JOY_BTN4, ya lo tenemos configurado.

Ahora en cada modulo cuando queramos hacer de cualquier pulsador una doble función solo tendremos que que pulsar el pulsador de cambio+el pulsador  configurar.

Los modificadores son muy útiles ya que pulsando ese botón en combinación con otro le damos una segunda función a un pulsador cualquiera, fácil y sencillo, podremos duplicar las opciones de nuestro joystick fácilmente.
 
** Hay que tener en cuenta, que si copiamos los archivos de configuración o los cambiamos de carpeta  de la release a la beta por ejemplo, los modificadores asignados dejaran de funcionar y deberemos añadirlos otra vez ya que las funciones asignadas con el dejaran de funcionar.

  • Modificar los archivos *.LUA
En muchos módulos nos encontramos con que algunas configuraciones para mapear nuestro Hotas no se nos amoldan como necesitamos o nos gustaría. 
Un ejemplo claro es e modulo del Mirage 2000c, si intentamos configurar nuestras radios podemos ver que en las opciones de confguración de nuestro hotas nos faltan varios rotatorios y pulsadores que si queremos tener mapeados no podremos hacerlo.

Los poseedores del Hotas Warthog, como todos sabemos disponen en la palanca de gases de varios interruptores de dos y tres posiciones, estos interruptores a la hora de configurarlos en DCS, muchos no se comportan como tal, si no, que tienes que accionarlos dos veces para que haga las veces de pulsador, subiendo y bajando en interruptor. Para eliminar este problema y que el interruptor se comporte como tal modificaremos el archivo default.lua

Para crear y modificar estos pulsadores o interruptores en los distintos modulos no nos quedara mas remedio que editar los archivos default.lua que encontraremos en la siguiente carpera:
  • \DCS World\Mods\aircraft\A-10C\Input\A-10C\joystick\default.lua
***** Como no, es de vital importancia guardar copia de los archivos originale, tambien comentar que si realizamos un "repair" estos archivos volverian a su estado original
Quiero antes de mada agradecer a ESA_Pablon su tiempo y ayuda para ayudarme a entender como modificar estos archivos.

A partir de ahora voy a intentar explicar desde mi desconocimiento en programación como podemos modificar estos archivos. También deberemos tener en cuenta que estos archivos cada vez que actualizamos DCS volveran a su estado original, con lo cual cada vez que actualicemos deberemos volver a copiarlos en su carpeta correspondiente.

Tambien es importante mencionar que para que estos cambios tengan efecto deberemos reiniciar DCS, cada vez que realicemos un cambio y actualicemos estos archivos.

Por ultimo mencionar que para editar y cambiar estos archivos LUA necesitamos en Notepad++

Ejemplo Mirage 2000C:

Para este ejemplo voy a copiar las lineas que nos añaden en interruptor del Reset para el FBW.

- Botón Reset FBW
    {down = 3423, up = 3423, cockpit_device_id = 17, value_up = 0, value_down = 1, name = _('FBW Reset Button'), category = _('Modified Panneau Vertical Gauche')},

 Otros ejemplos parciales para las radios del M2K, con el primero hemos creado el volumen del Tacan, etc, con el segundo un pulsador para el canal 1 de la racio U/VHF:

-- Añadidos Rotatorios Volumen
{action = 3701, cockpit_device_id = 16, name = _('VOR/ILS Volume Knob')},
{action = 3702, cockpit_device_id = 16, name = _('TACAN Volume Knob')},
{action = 3703, cockpit_device_id = 16, name = _('MAGIC Tone Volume Knob')},

-- Panel Radio U/VHF
    {down = 3445, up = 3445, cockpit_device_id = 19, value_down = 0.05, name = _('U/VHF Knob Pos 01'), category = _('Modified Radio')},
 Asi quedaria nuestro nuevo panel de radios:


Ejemplo Flaps Mig-21:
El Mig21 tenemos tres pulsadores de Flaps originalmente, si disponemos de un Warthog, tendremos que subir y bajar el interruptor para movernos por esas tres posiciones una vez configurado.
Este es un ejemplo claro de como transformar este interruptor de tres posiciones de forma que no haya necesidad de subir y bajar el interruptor de flaps para moverlo.


Esto el lo que nos encontraremos en nuestro archivo default.lua de nuestro Mig21

-- Flaps  -->Estos son los comandos originales del archivo, no tendremos que modificarlos no borrarlos,

{down = iCommandPlaneFlapsOn, name=_('Flaps Down'),category=_('Flight Controls')},
{down = iCommandPlaneFlapsOff, name=_('Flaps Up'),category=_('Flight Controls')},

{down=device_commands.Flaps0,cockpit_device_id=devices.FLAPS,value_down=1.0,name=_('Flaps 0'),category=_('Flight Controls')},
{down=device_commands.Flaps25,cockpit_device_id=devices.FLAPS,value_down=1.0,name=_('Flaps 25'),category=_('Flight Controls')},
{down=device_commands.Flaps45,cockpit_device_id=devices.FLAPS,value_down=1.0,name=_('Flaps 45'),category=_('Flight Controls')},
{down=device_commands.FlapsReset,up=device_commands.FlapsReset,cockpit_device_id=devices.FLAPS,value_down=1.0,value_up=0.0,name=_('Flaps, releave springs '),category=_('Flight Controls')},

-- Añadidas las dos lineas de debajo  --> Las lineas que añadiremos para modificar los flaps a nuestro gusto.

{down=device_commands.Flaps0,up=device_commands.Flaps25, cockpit_device_id=devices.FLAPS,value_down=1.0, value_up =.5, name=_('Flaps tres posiciones UP, ELSE T/OFF'),category=_('Flight Controls')},
{down=device_commands.Flaps45,up=device_commands.Flaps25, cockpit_device_id=devices.FLAPS,value_down=1.0,value_up =.5, name=_('Flaps tres posiciones DOWN, ELSE T/OFF'),category=_('Flight Controls')},

Las descripciones que no interesan son:

  • value_down=1.0 -->valor del interruptor posicion abajo
  • value_up =.5------->Hace que cada vez que lo llevemos a la posicion intermedia, coja la posicion de take off.
  • name=_('Flaps tres posiciones UP, ELSE T/OFF') -->descripción
  • category=_('Flight Controls')} -->Categoria en la que lo encontraremos


 Finalmente aquí tenemos la nueva configuración para hacer funcionar el interruptor de Flaps del Warthog comportandose como tres pulsadores.



Links de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario