sábado, 29 de febrero de 2020

La época dorada de los clippers

Quizá no fui totalmente consciente hasta que visite el museo aeronáutico italiano del lago Bracciano, que esta situado a poco mas de 30 km al norte de Roma, un paseo en tren te puede acercar hasta este bello lugar, el caso, es que no me di cuenta hasta entonces, que allá por los años 30 y 40 el agua y el aire se fundían para dar un importante impulso a la aviación, hablo de los impresionantes hidroaviones y su época dorada por así decirlo, hoy damos por sentado que si queremos viajar a otro país no tenemos mas que acercarnos al aeropuerto mas cercano, pero en los años 30, este tipo de instalaciones apenas existían y su construcción y mantenimiento era una fuerte inversión, así que por que no aprovechar los puertos que ya existían con hidroaviones grandes y potentes capaces de realizar grandes distancias, hubo un tiempo en el que la aviación comercial dependía directamente del mar, en el caso de Roma el lago Bracciano era su aeropuerto internacional, los puertos mas importantes del mundo disponían de instalaciones necesarias dedicadas a la aviación comercial.

Estos aviones eran denominados clippers en un "guiño" a esos barcos veleros del siglo XIX cuya característica principal era su velocidad, viajar en uno de estos hidroaviones era un símbolo de lujo al que solo unos pocos podían tener acceso.

Entre algunos de estos diseños de aquellos años podemos encontrar el Martin 130, Sikorsky S-42, Boeing 314 o el Short S25 Sunderland son solo unos ejemplos. Cuando comenzó la IIGM muchos fuerón reconvertidos y utilizados para propositos militares, tales como transporte o patrulla marítima, después de la IIGM el excedente de aviones de transporte y la abundancia de aeropuertos terrestres supuso el fin definitivo para este tipo de hidroaviones.


 Boeing 314

 M-130

Sikorsky S42 

Shunderland S25


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