CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS.
Viernes 21 de mayo de 1982
El parte meteorológico
En la noche del 20 de mayo, en las isla, el cielo se presentaba cubierto; techos bajos, nieblas y lloviznas.
A las 08:30 hs del día siguiente, desde el oeste entró un anticiclón que a despejó el cielo y, rápidamente, aumentó la visibilidad. Mientras tanto, en el continente, un centro de baja, en el sudeste de Tierra del Fuego armaba un frente frío con precipitaciones y nubosidad.
La operación Sutton
El grupo compuesto por el transatlántico Canberra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; los de desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint, Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor Antrim y las fragatas Ardent, Argonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelope cerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahía de San Carlos, y comenzó a desembarcar.
Para el amanecer, (08:30 hs) había logrado establecer la cabecera de playa en tres posiciones: establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puerto San Carlos. La operación chocó con la férrea oposición de un reducido destacamento del Ejército Argentino comandado por el teniente primero Esteban que abatió dos helicópteros Gazelle del Escuadrón Aéreo de la Br Cdo 3 RM.
Ataques de diversión
Simultáneamente, con el asalto anfibio, el grupo de batalla desarrollaba las siguientes actividades de protección y diversión:
06:00 hs a 09:00 hs, bombardeo naval a la BAM Cóndor en Goose Green y Darwin, por la fragata Ardent). Ataque aéreo a Howard. Un Harrier GR.3, sobrevoló las posiciones argentinas, sin localizar blancos y, en el segundo pasaje, fue derribado por un Blow Pipe del Ejército Argentino. El piloto (Fl Lt J Glover) se eyectó y fue capturado.
A partir de las 05:00 hs, aproximadamente, patrullas de Harrier volaron en cobertura previendo un ataque aéreo argentino.
Ataque al helipuerto en Monte Kent con Harrier GR.3. Fueron destruidos tres helicópteros del Ejército Argentino: un Chinook CH-47, un Puma y un Bell-212 .
Antes del alba, ataque terrestre, con tropas comandos, a Darwin y posiciones de FAA en Goose Green.
Con las primeras luces del 21 de mayo, el comando del Componente Naval de Malvinas ordenó despegar, en misión de reconocimiento, a un Macchi 326 piloteado por el Teniente de Navío Owen G. Crippa.
El aviador naval se aproximó rasante desde el interior de la isla y, al desembocar sobre la bahía, se halló en medio de la flota, alcanzando a disparar sus coheteras Zunni. Al aterrizar, confirmó la magnitud del desembarco.
El Callejón de las Bombas (Bomb Alley)
Las primeras informaciones sobre el desembarco, llegaron a la FAS, vía Componente Aéreo de Malvinas, alrededor de las 09:00 hs. Previamente, se habían alertado las unidades y, a partir de dicha hora, se emitieron las órdenes de ataque que darían lugar a una de las batallas aeronavales más intensas y encarnizadas desde la II Guerra Mundial.
Al respecto, conviene destacar que las formaciones aéreas argentinas actuaron sobre San Carlos por sus propios medios, fuera de la cobertura del radar del CIC Malvinas que, tapado por la cadena central de la Isla Soledad, no tuvo ninguna posibilidad de brindarles ningún tipo de apoyo (seguramente, este fue un motivo más que ayudó a los británicos a elegir este lugar).
Esta forma de operar sin protección, impensable para aviones cazabombarderos que carecen de equipamiento para penetrar las defensas por su cuenta, como los aviones de bombardeo, exalta más el arrojo y decisión de los pilotos argentinos que, no sólo cruzaron el mar con monomotores, sino que realizaron ataques eficaces en un estrecho erizado de buques, radares y misiles. Estrecho que ya entró en la historia como “El Callejón de las Bombas”.
NUESTRA MSION.
Para esta mision se ha designado una zona de exclusion en la cual se nos esta prohibido volar en cualquier circunstancia, ya sea por emergencia o por necesidades del combate, NO PODEMOS SOBREVOLARLA EN NINGUN CASO.
Tambien las BASE de RIO GALLEGOS (ANAPA) queda en deshuso, TOTALMENTE PROHIBIDA INCLUSO EN SITUACION DE EMERGENCIA.
Todo esto es motivado por no acortar los vuelos haciendo que ambas fácciones esten demasiado juntas. DENTRO DE ESTA ZONA DE EXCLUSION SE HAN INSTALADO SAMS ENEMIGOS, asi que no hay margen de error.
BASE DE RIO GRANDE. (NOVOROSISK) AM123MHZ
Bulleye Puerto San Carlos
NUESTRA MSION.
Atacar buques ingleses en el estrecho de San Carlos. Los buques se encuentran paralelos a la costa es gran numero al menos 8 cargueros protegidos por dos fragata y varios destructores, se ha iniciado el desembarco de unidades en las playas designadas,
* Mirage 2000C./ Zeus / AM124mhz
* F5E3 / Zeus / AM 125 MHZ
* SU25AT/ Ala / AM 126MHZ.
* L39 / Zonda / AM 127 MHZ
WAYPONINTS., RUTAS DE INGRESO AL ESTRECHO DE SAN CARLOS:
- PLAN DE VUELO SUR:
WP2 BSC (OBJETIVOS)
- PLAN DE VUELO NORTE:
WP3 BRAVO (EN LA COSTA)
WP2 BSC (OBJETIVOS)
** La base de KRYMSK esta F/S.
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