sábado, 20 de julio de 2024

¿Nuevo en DCS?. Lo que necesita saber el piloto novato.

 Hola piloto...o deberia decir cadete....

Tanto si eres un afamado piloto de molinetes en simuladores como IL2 como si nunca has tocado un simulador, a través de este post pretendo ponerte mas o menos al día de lo que "necesitas" saber para volar DCS por primera vez sin que se te acumulen las dudas.

¿La dificultad te agobia? "un poquito" puesto que estas acostunbrado a simuladores mas "lights", nunca has volado reactores...puff, ¿te agobia tanto botón en cabina?...¿tanto armamento y misil guiado?, camaras de television, misiones nocturnas sin ver nada de nada, repostaje en vuelo, ils, tacan, ¿te esta a punto de dar un ictus?... nada tu tranqui!!!, esto esta chupado... ya lo veras...

Pues bien no te preocupes por que comprobaras que comenzar es mas sencillo de lo que piensas, te voy a orientar con las instalaciones, los mods, skins, configuraciones y programas que te pueden ayudar y todo lo que se me ocurra para que puedas configurar DCS a tu gusto, osea lo esencial para hacerte sentirte comodo durante tus primeros vuelos tanto si vuelas solo como si pretendes volar acompañado.

*** Mucha de la información que os expongo aqui la encontrareis mucho mas detallada en la sección de enlaces de esta web.


LA INSTALACION.

Comencemos por el principio, la instalación, como ya sabras vete al enlace de la web oficial de DCS, pincha en la seccion descargas y descarga y ejecuta el instalador.


  • Instala DCS en un disco duro SSD,cuanto mas rápido mejor, lo agradeceras, mínimo 512GB. Ahora ya no sábria que decirte a este respecto, con la salida de los nuevos mapas 512 se empiza a quedar corto, sobre todo si tienes muchos modulos.
  • Si compras algún modulo, mejor a través de la web de DCS no de Steam.  

 

CARPETAS DCS.

Basicamente DCS cuenta con dos carpetas, en donde se intala propiamente el juego por ejemplo D:/DCS y en Mis  Documentos la carpeta Savegames (\Juegos guardados\DCS) que puede estar perfectamente en otro disco duro, es la que voy a comentar aqui por ser muy interesante saber para que son estas carpetas y que podemos hacer ahi. Es importante que hagamos copias de seguridad periodicas para no tener que mapear nuestro hotas de nuevo, instalar mods, skins, etc, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que algunas de las carpetas que ire nombrando DCS no las crea en su origen y que podremos crearlas nosotros mas adelante, tambien notaremos que la versión Release te crea un carpeta llamada DCS y la Beta otra discinta llamada DCS OpenBeta, NO utilizan la misma carpeta de mis documentos, luego lo que configuramos en una versión no esta configurada en la otra.

  • Config. Aqui se guardaran las configuraciones de nuestros dispositivos. Es importante mencionar que al margen de los archivos dentro de DCS hay una opcion dedicada a la exportación de dispositivos, deberiamos usarla para evitar perdidas de información.
  • Fxo. Despues de cada actualizacion es recomendable borrar esta carpeta.
  • Metashaders. Igual que la anterior debemos borrarla despues de cada actualización, se nos crearan los archivos nuevos despues de cargar una mision con cada escenario, de esa forma se renuevan los archivos, esto tiene influencia en el rendimiento, asi que es aconsejable realizar esta operación.
  • Kneeboard. (piernografo) Aqui podremos guardar los apuntes que queramos tener con cada modulo, los guardaremos en formato *.Jpg tantos archivos como queramos, con toda la ayuda que necesitamos. Destro de esta carpeta en la raiz podremos guardar las paginas que queramos ver con cualquier modulo, dentro de cada carpeta de un modulo la informacion pertinente del mismo, algunas subcarpetas serian por ejemplo: /A-4E-C  o /SU-25T. 
  • Liveries. Todos los Skins de todos los modulos y/o objetos de dcs que los posean podremos guardarlos aqui dentro de la subcarpeta correspondiente, por ejemplo: /Su-25T   o    /bmp-2 dentro de cada una de ellas se guardaran las subcarpetas con los nombres de los skins.
  • Missions. Aqui se guardaran los archivos de las misiones, en formato *.miz.
  • ScreenShots. Aqui se guardaran las fotos que tomemos con el propio simulador.
  • Tracks. Despues de cada vuelo se nos graba un track del mismo, se puede activar y desactivar podremos reproducir la misión que volamos hace unos días en el simulador, aqui se guardaran los archivos en formato *.trk. Debemos saber tambien que podremos recuperar una misión renombrando estos archivos a *.miz y borrando las carpetas de su interior track y track_data con un gestor de archivos comprimidos.
  • Mods. Dentro de la carpeta mods  guardaremos todos los mods evidentemente, dentro de ella hay varias subcarpetas que nos dividiran los mods en categorias.    
  • Static Template. Comunmente llamadas plantillas, usando el editor podremos establecer unas serie de unidades o grupos de unidades y "salvarlas" en forma de plantilla (archivos *.STM) para volver a cargarla en otra edición con otro escenario, dejando los objetos o unidades de la misma manera que los creaste, asi ahorraras mucho trabajo de edición.                        

                          

MODULOS GRATIS.

Con la instalación de DCS tenemos dos modulos gratuitos, el SU-25T y el TF-51, dejare constancia de las diferencias y de algunos enlaces que nos sirvan de ayuda para comenzar, luego pasare a comentar un par de mods interesantes que nos proporcionaran un par de aparatos mas de forma gratuita.

SU-25T.
  • Avion reactor de ataque a tierra.
  • Modelo de vuelo avanzado.
  • Gran capacidad de armamento.
  • Sin cabina clicleable.
  • Cabina original en ruso, pero hay mods para solucionar este tema.

Manuales y tutoriales:

TF-51

  • Versión civil del archiconocido P-51 pero sin armamento.
  • Cabina clicleable. 
  • Recomendado al 100% volar este aparato.

Manuales y tutoriales:

Dentro de DCS tenemos la posibilidad de instalar mods de forma muy sencilla, como ya comentamos, no obstante debemos de saber que si aun no queremos adquirir ningun modulo y seguir probando aviones para ir haciendonos al simulador poco a poco, tenemos dos mods gratuitos y muy fáciles de volar que nos resultaran imprescindibles, el A-4C, muy resumido se trata de un reactor embarcado de la epoca de Vietnam para ataque a tierra con gran posibilidad de armamento, y con cabina clicleable, en cuanto al M339 es un entrenador  a reacción de construcción italiana de mediados de los años setenta, aunque  sea un entrenador, podremos llevar armamento, cohetes no guiados y bombas, muy entretenido de volar. Ambos mods se aprobechan de los modelos de vuelo existentes que tenemos en DCS y son dos mods que son constantemente mejorados, asi que recomiendo encarecidamente su instalación, sobre todo si no quieres gastar ni un centimo.

 

CONFIGURACION GRAFICA.

  • En el propio simulador seleccionamos: OPCIONES>SISTEMA.
De las primeras cosas que haremos sera retocar tu configuración gráfica, no me metere en pormenores por que cada PC es un mundo y DCS no ayuda demasiado, cada mapa y cada modulo se puede decir que pide algo diferente, asi que tendrás que hacer varias pruebas para ver el rendimiento y acordar unos valores medios que valgan para cualquier ocasión, acuérdate  de ejecutar siempre la misma misión rápida por ejemplo como base para comparar en rendimiento.
Lo ideal es que intentes mantener al menos 60fps como mínimo durante el vuelo, ten en cuenta que que notaras bajones evidentes de fps en las bases justo al inicio de las misiones, tambien notaras mermas en el rendimiento si por ejemplo hay muchas unidades enemigas en la zona, explosiones etc.

Voy ha hacerte varias recomendaciones orientadas a mejorar el rendimiento, en PCs que vayan mas justos, son totalmente orientativas, pero es un punto de partida. OS dejo un enlace del foro de DCS para que os informeis mas, esta son solo algunas de las opciones mas importante a valorar.

  1. TEXTURAS. Medio. Lo suficiente para ver la instrumentación de cabina correctamente.
  2. TEXTURAS DEL TERRENO. Bajo. Apenas si vas a notar la diferencia entre bajo y alto.
  3. TRAFICO CIVIL. Off. No alterara las misiones, este trafico IA es indestructible.
  4. AGUA.Medio. Suficiente, en bajo se ve muy mal.
  5. SOMBRAS. Solo planas. Suficiente para verlas, sobre todo si vuelas un helicoptero.
  6. ALCANCE VISUAL. Medio. cuanto mas mejor, pero con medio es suficiente, veras lo mismo que los demas en distancias grandes. Para trabajar con un aparato moderno con TGP tampoco es que necesites ver mucho mas allá de las 40NM.
  7. EFECTO DE CALOR.Off. Queda muy bien pero consume rendimiento solo lo veras cuando despegas detras de un compañero o para tomar capturas con las vistas externas.
  8. RESOLUCION PANTALLAS DE CABINA. 512. Suficiente para distinguir las unidades y la información de los mfds.
  9. MSAA. Off . Si quieres ahorrar fps, siempre off.
  10. PROFUNDIDAD DE CAMPO. Off, No es util realmente en vuelo, no lo echaras en falta.
  11. EFECTOS DE LENTE. On. Comienza con tenerlas no hay mucha variacion en el rendimiento.
  12. DIFUMINACION. Off. Resulta incomodo y no ayuda en absoluto.
  13. SSAA. Off. Afecta y mucho asi que cuidado con este parametro.
  14. SSLR. Off. No hay apenas diferencia entre usarlo o no.
  15. FILTRADO ANISOTROPICO. x4. Cuanto mas mejor pero yo no pasaria de x4 si no hay equipo.
  16. GOTAS DE LLUVIA. Off. Afecta lo suficiente como para prescindir de este efecto cuando vuelas con mal tiempo.
  17. SOMBRAS DEL TERRENO. Planas, afectan al rendimiento y en vuelo no notaras mucha diferencia.  
  18. DENSIDAD DE CHIMENEAS. 1, De sobra, las chimeneas no te disparan solo te indican la velocidad y orientacion del viento.
  19. En cuanto a la hierva, visibilidad, radio de precarga, vosotros decidireis que pretendeis ver y cuando lo quereis ver. Yo no me iria nunca al 100% y tiraria por un termino intermedio, la hierva solo la vereis en la base,  los arboles, no hacen falta que los veais todos todos y en cuanto al radio de precarga con 50000 deberia ser mas que suficiente y a partir de ahi bajar o subir.

 

CONFIGURACIONES DE HOTAS Y JOYSTICK.

  • En el propio simulador seleccionamos: OPCIONES>CONTROLES>MODULO.
El primer paso para poder volar DCS es configurar nuestro modulo, cada modulo tiene una sección y dentro de cada modulo, tenemos una columna para el teclado, ratón , joystick1, joystick2, pedales, etc.
Es muy importate repasar la configuración con cada modulo instalado, DCS acostumbra a asignar ejes a todos los joysticks. Recomiendo coger boli y papel y comenzar a configurar nuestro hotas repasando los ejes.
 
Una forma de comenzar es poner nuestro avión en en pista arrancado mediante una misión rápida, si le damos a ESC podremos acceder a nuestra configuracion, lo primero es asignar la tecla de PAUSA ACTIVA, por ejemplo (bloqueo desplazamiento) que esta a la izquierda de la pausa, con esto DCS estara en pausa pero podremos configurar y actuar en nuestros botones y ver resultados con nuestro avión  en pausa.
 

 

Antes de comenzar tener en cuenta que:
  • En las opciones de configuración fijados que en la parte superior izquierda podemos seleccionar la categoria e incluso buscar la asignación.
  • Algunos modulos tienen dos tipos de asignaciones llamadas "real" y "facil" evidentemente siempre configurareis la real, aqui de arcades nada.
  • Repasar asignación  de todos los ejes, siempre.
  • Recordar que podemos ajustar la sensibilidad y los puntos muertos de los ejes. Cuando se trate de mover la cama de un TGP por ejemplo es muy importante prestarle atención a este punto para moverlo con la precisión, rapidez  y suavidad requerida.
  • Podremos asignar modificadores, sin necesedidad de softwares de programación como el Target o el Saitek/Logitech, con ello quiero decir que podemos alterar toda la configuracion de Hotas al pulsar una asignacion que nos haga las veces de "boton de cambio". 
  • Algunas asignaciones que nos es imprescindible tener en cuenta. pausa y pausa activa, comentare mas sobre este tema.
  • Dentro de la pantalla de configuraciones encontraremos una pestaña llamada "ESPECIAL", por cada modulo, en esta pantalla se pueden configurar algunos detalles, desde el manejo del timón, el idioma de la cabina, soluciones para la jugabilidad, etc.


 


Más información en este enlace.



Al margen de configurar nuestro hotas para un módulo  concretamente, tambien deberíamos tener en cuenta unas serie de teclas y configuraciones al margen de la tecla ESC y Pausa,  nos seran de mucha ayuda, deberemos tenerlas localizadas ya que tarde o temprano acudiremos a ellas.

Recomendaria tener configurado siempre en nuestro hotas:

Hacer zoom lentamente hacia adelante y hacia atras: Su utilidad es evidente.
Piernografo puesto/quitado: De mucha ayuda durante el vuelo como ya comente, la información importante siempre a mano.
Piernografo pagina anterior y siguiente. Lo mismo que lo anterior.

Tecla Modifidora: tendreis que crearla en el apartado de opciones, la mas evidente para el warthog es la del gatillo inferior del joy o boton4, es facil de pulsar con el meñique y junto con otra pulsacion duplicaremos todos los botones de nuestro hotas.

Para configurar el Simple Radio:
Los modulos en DCS pueden disponer de hasta tres radíos, un P-51 tiene solo una, un F18 tiene dos y un A10C tiene hasta tres, por ejemplo. Asi que yo recomiendo configurar  en el simple radio , las tres siempre, asi que guardar una seta por ejemplo para este proposito.
 
Os pongo un ejemplo de configuración para con una sola seta para tener solucionado todo lo anterior, en mi caso al tener un T Warthog, la seta a utilizar es la de la radio evidentemente que se encuentra en el mando de gases.
  
 
                                           Radio1 
                                               []
                                               []
Hacer zoom -                [][]SETA[][]  Hacer zoom +
   *Piernografo Re Pag           []                *Piernografo Av. pag
                                               []
                                           Radio2
                                                                
Pulsando la Seta:  Radio3
Pulsando la seta con modificador (*) : *Piernografo poner/quitar


Algunas configuraciones de teclado que nos seran de utilidad:
Contador de FPS: RCtrl+Pausa
Unidades de coodenadas (opcion en mapa F10): Alt+Y  No todos los modulos trabajan con el mismo sistema.
Puesta en marcha  y parada automatica: Hay una categoria en todos los modulos que se llama "Hacer trampa" con ello nos referimos a la puesta enmarcha automatica estoy seguro de que os ayudara cuando no os querais liar, pero ojito con esto que no arranca todos los sistemas de vuestro aparato.




OTRAS CONFIGURACIONES.

En el propio simulador seleccionamos  OPCIONES y nos saldran varios apartados al margen de los anteriores comentados:
  • JUGABILIDAD. En definitiva la ayudas que queramos tener. Pero vamos quitaremos para empezar , todo lo que ponga facil, ilimitado e inmortal, dejaremos los cuadros de ayuda, en opciones de vista F10, recomiendo todo para empezar y por ultimo las etiquetas: solo un punto. Este ultimo apartado pasare a comentarlo mas adelante e influye en la deteccion de los contactos aereos.
  • MISCELANEO. Recomiendo dejar activadas las camaras y la autentificacion autamitica, el resto, al gusto.
  • AUDIO. Si volais online bajaria el volumen, hasta el 30% aproximadamente y comenzais a partir de ahi, probarlo junto con el simple radio en un vuelo online para ver si escucháis correctamente las comunicaciones sin dejar de escuchar el sonido del avión que esteis volando. La música yo bajaria el volumen al cero o casi. Asegurarse de que teneis activado el ruido de postcombustión de cabina.
  • ESPECIAL.  Observaremos que para cada modulo tendremos un apartado, revisarlo siempre, por ejemplo en el TF-51 tenemos el Timon de dirección automatico, desactivarlo evidentemente, desde aqui tambien podremos seleccionar el idioma de los mandos de cabina, y seleccionar los mods de cabina si tenemos instalado alguno.
  • VR. Realidad virtual al canto, importante habilitar y desabilitar el visor si solo volais con monitor, aun teniendo gafas, como es mi caso, revisar la densidad de pixeles y la distancia interpupilar entre lo mas importante aqui, si volais con visor.

APLICACIONES DE INTERES.

Hay varias aplicaciones que recomiento instalarlas desde el comienzo ya que nos seran de mucha ayuda, las dos primeras podría decir que son "casi" obligatorias, os recuerdo que teneis muchas mas aplicaciones comentadas en este enlace.
 
DCS UPDATER GUI.   Un programita sumamente util que nos permitira realizar las operaciones mas sencillas con DCS, actualizar, reparar, instalación de modulos, ejecutar el simulador para VR, desde aqui podremos cambiar entre las dos intalaciones la RELEASE y la BETA con una misma instalación. Hago un par de apuntes:
  • Update. Si no os actualiza automaticamente al pinchar el ejecutable utilizar esta opcion.
  • Repair. Cuando tengais algun fallo en DCS utilizar esta opcion para reparar.
  • Advanced Update Options. Para cambiar la versión Release/Open Beta.

SIMPLE RADIO.  
Añade mas realismo a DCS al tener las radios totalmente funcionales, tenemos un excelente y muy completo tutorial de instalacion y configuración en el ESA o Escuadrón Cruz de San Andrés, es de lectura imprescindible, visitalo aqui.
 
Nota: En el apartado de OPCIONES>ESPECIAL del propio simulador tendremos una pestaña dedicada al SR, hay una opcion que nos dejara un texto con la radios en la esquina superior izquierda,  podremos activarla o desactivarla desde aqui Show "DCS SRS Overlay" tambien en el juego con CtrlIZ+ShiftIZ+ESC.

TACTVIEW.
Realiza tus debriefing con este pequeño programa, podrás gestionar y ver facilmente todos los hechos acaecidos durante el vuelo, es muy útil para la realización de campañas y debriefings, de muy fácil instalación, es gratis en su versión mas básica aunque tienen un par de versiones mas completas de pago.
 
Nota: En el apartado de OPCIONES>ESPECIAL del propio simulador tendremos una pestaña dedicada al tacview, es muy importante tener sececcionado:
  • Guardar datos de vuelo.
  • Retraso en reproducción. Ninguno
 
 
 KEENBOARD.
Tu piernografo particular en cada aparato de DCS, podrás incluir todo tipo de apuntes y fotos ya sean de ayuda para volar el propio avión o helicóptero o ya sea para el desempeño de una misión. Es de especial importancia si vuelas con gafas VR.

Recomiendo utilizar esta aplicación sobre todo para añadir diversos elementos que nos ayuden a volar con los distintintos aparatos, por ejemplo, la configuracion de nuestro hotas, listas de comprobación, descripción del armamento y un sinfin de detalles e información, asi no tenemos necesidad de recordarlo todo y tendremos nuestros apuntes siempre accesibles.
Tendréis un monton de ayuda y como ejemplo os mis propios piernografos, mas información aqui. 
 
 

MODS.

Como ya comente anteriormente la mayoría de los mods van en la carpeta de DCS que se encuentra de Juegos guardados, con los mods es aconsejable andar siempre con cuidado, teneis que tener un detalle en cuenta, el mod  que te funciona hoy puede dejar de funcionarte mañana con la actualización, esto es muy facil que pase con las nuevas actualizaciones de DCS sobre todo con la Openbeta, que al ser mas constantes puede que alguna corrección por parte de ED estropee mas de un mod. Si vuelas con la Release al tener mas tiempo entre actualizaciones, es mas facil que los fallos se vean resueltos antes de que actualices.

  • Para desactivar la carpeta de mods basta con poner un guion delante de la carpeta (/-mods) 
  • Dentro de la carpeta /mods hay varias subcarpetas /aircraft /services /tech, etc. es importante respetar el arbol de subdirectorios de los mods para que estos funcionen correctamente, leerse siempre las instrucciones de instalación.
  • Evidentemente podemos utilizar un gestor de mods (OVGME) para estos menesteres aunque ni mucho menos es obligatorio.     
  • Hay muchos mods anteriores al año 2020 que a partir de la nueva verion 2.5.5 dejaron de funcionar, o bien se perdían las texturas de los objetos y un largo numero de problemas.                  

 

MODIFICACIONES AL GUSTO, MODIFICAR ARCHIVOS *.LUA. 

Pasare a describir muy de pasada algunas modificaciones que podremos realizar en DCS para dejarlo ya a nuestro gusto, pero que incluye la modificación de archivos *.LUA en el propio simulador.
 No se trata de que comenceis a modificar archivos sin saber, si no mas bien de que sepais de su existencia de de algunas cosas que se pueden modificar para mejorar la jugabilidad, el realismo, etc.
 
  • Para modificar los archivos *.lua utilizar el NOTEPAD+
  • A tener en cuenta que muchas de estas modificaciones, cada vez que actualicemos o reparemos DCS, se nos borraran y se nos instalaran los archivos por defecto, asi que SIEMPRE crear copias de seguridad tanto de los archivos que vais a modificar como una vez los hayais modificado para volver a sobreescribir los originales despues de cada actualización.

  • OPCIONES MULTIMONITOR. Estos archivos no se modifican tras cada actualizacion, pero recomiento crear uno nuevo con un nombre único. Basicamente configuraremos varias pantallas para que nos puedan ofrecer diversa información, a parte de modificar en opciones del simulador el tamaño total de nuestro monitores interviene otro archivo ubicado en el propio juego no en savegames, su ruta es: \DCS World\Config\MonitorSetup, dentro de esa carpeta tendremos varios archivos, cada uno con una configuración, podremos crear en nuestro propio en funcion de los monitores de que dispongamos y de la información que queramos que aparezca en cada uno de ellos.

  • TECLADO MODULOS. Podremos añadir pulsadores e interruptores de forma manual a traves de archivos *.LUA para cada modulo, esta opcion es muy delicada, asi que no recomiendo utilizarla sin conocimientos suficientes. Dentro de cada modulo encontraremos cuna carpeta \aircraft\MIG-21bis\Input\MiG-21\joystick y dentro de esa carpeta un archivo llamado default.lua, podremos modificar estos archivos por ejemplo para que los interruptores de la palanca de gases del H. Warthog se comporten como tal y no como pulsadores.

  • LABELS. El tema de los contactos en DCS es delicado ya que por un fallo del propio simulador a resoluciones altas no estan bien representados, para paliar este problema se puede modificar un archivo llamado Labels.lua que se encuentra en \DCS World\Config\View. Recordar que para utilizar esta opción tanto el servidor como vosotros debereis tener el activado el apartado de OPCIONES>JUGABILIDAD>ETIQUETAS:SOLO UN PUNTO.
 
  • ECM PROGRAMS. Los programas de contramedidas son modificables a través de un archivo *.LUA para que no tengamos que programarlos en cada salida, cada aparato dispone de un archivo, en el caso del F-18 es el CMDS_ALE47.lua y podremos instalarlo en\Mods\aircraft\FA-18C\Cockpit\Scripts\TEWS. El la web de descargas de DCS disponemos de un buen numero de estos archivos.

  • SNAPVIEWS. Si no veis correctamente alguna de la instrumentación de cabina siempre podréis crear pantallas fijas, por llamarlo de alguna manera que nos ayuden a ver la información mucho mejor. podréis editar al gusto el archivo \Config\View\View.lua o bien salvar la posicion de la camara a través de propio DCS.


 

 

QUIERO COMPRAR MI PRIMER MODULO.

  • ED, hace rebajas varias veces al año, por el verano, otoño, Black Friday y cosas asi, aprobecha esas ocasiones para comprarlos hasta con el 50% de descuento.

 

  • Mejor realizar las compras a través de su pagina web, evitas temas de compatibilidades, no utilices Steam si lo puedes evitar.

 

  • La elección de un modulo es algo particular, básicamente el que te guste por el motivo que sea, pero has de tener en cuenta que si eres nuevo en esto de la simulación y nuevo en DCS comprar un modulo como el F-18 o un A-10C, o en definitiva cualquier avión moderno, tendrá aparejado una complejidad extra en todos los sentidos, ya no solo sera aprender a volar, sino la gestión de todos los sistemas y armamento del modulo, lo que trae consigo un montón de horas de estudio, tutoriales y prácticas con lo que todo este aprendizaje se te puede volver en tu contra haciendose  pesado y un "poco" cuesta arriba por decirlo de alguna manera.
  • Falmming Clifts. Puedes llegar a pensar que el FC es un buen comienzo, puede ser, pero en mi humilde opinion no recomendaria la compra, por que básicamente no te servira de nada en un futuro si aspiras a volar un F-18 o un Mig-21 por ejemplo, básicamente por que cualquier parecido con la realidad es coincidencia, quiero decir que si aprendes a volar un A-10a no te servira de nada para cuando comiences con el A-10c, son conceptos muy distintos de simulación, avionicas sencillas y el no tener un cabinas clicleable con cien mil botones puede parecer una ventaja, pero yo no lo veo asi, con el tiempo y la practica, aprenderas mucho mas de lo que piensas sobre como es de verdad pilotar un avión y esto no lo aprenderas con el FC.
  • Bajo mi punto de vista hay tres modulos que para comenzar serian una compra inteligente, pudiendo progresar tu solo sin apenas ayuda y que es una toma de contacto mas "suave" con lo que es DCS y el grado de complejidad que puede llegar a tener: 
    • P-51. Aprenderas a volar de verdad con un molinete, a gestionar su motor, y en definitiva a concentrarte en realizar  el vuelo correctamente, de paso, tiraras alguna bomba, cohetes y ametrallaras a gusto a cualquiera que se te ponga delante, muy divertido. Cuando te orientes correctamente y hagas tu plan de vuelo sin perderte, despegues y aterrices con viento cruzado sin estrellarte ya seras un autentico piloto.
    • F-5. Un buen "soplete" por el que comenzar, sencillo, con radar, aunque confieso que no nos servira de mucho, con este aparato ya aprenderemos lo que significa volar un reactor y lo rapido que pueden pasar la cosas, la gestión de armamento es muy parecida a la del A-4, con lo cual si lo habeis probado, os sonaran un par de cosas, disponemos de tacan para realizar la navegación, gestionaremos su radio,etc. El aprendeizaje es sencillo y no os llevara demasiado tiempo sentiros comodos volando este aparato.
    • Mirage.2000C. Un  aparato ya mas moderno, capaz de misiones A-A como A-T aunque en este aspecto no posee tanta tecnologia como un F-18, eso es lo bueno, es divertido y fácil de volar,  podréis realizar misiones en ambos roles sin demasiadas complejidades, dispone de unas configuraciones de armamento sencillas, tenemos tacan e ils para practicar navegación y aproximaciones con poca visibilidad, recomiendo este modulo por tener la complejidad "justa" para un avion un poco moderno, sin llegar a una gestión tan complicada del armamento como puede ser un F-18 o un F-16.
    • Los tres modulos anteriores estan terminados, ten en cuenta antes de la compra que algunos de los modulos que ED tiene a la venta no estan completados, con esto quiero decir que pueden faltarles funcionalidades, otras pueden estar mal, faltar armamento, etc, ademas de tener aparejados casi con toda seguridad unos "pocos" bugs, debeis de tenerlo presente siempre y si tenéis dudas siempre es bueno preguntar a alguien que lo tenga. 
    • Si me preguntaseis por un helicópteros; KA-50 o Huey sin ninguna duda, ambos son imprescindibles diria yo y una delicia aprender a manejarlos, mas fácil de volar es el KA-50 posee mucho mas armamento, cuenta con una pequeña “tv”para guiar vuestros misiles por láser, a lo su25t, no os sera dificil obtener las primeras victimas. El huey mas difícil de volar y de controlar su vuelo y es perfecto para hacer "manos" con un helicoptero,  el armamento se reduce a ametralladoras y misiles no guiados, divertidísimo hacer "pasadas" con este aparato, ademas puede compartir cabina con un amigo.

 


RECOMENDACIONES.

Llevo desde 2008 volando DCS desde que intente aprender ruso y volar la version rusa del KA-50 ;) hasta que me lo compre en español y comence a dar mis primeros pasos en este mundo, he aprendido mucho, ahora mismo tengo unos cuantos modulos de DCS, y los vuelo todos de forma mas que aceptable, no me quiero echar flores, aterrizo de noche en un portaviones haciendo un CASE III, o realizando una intercepción con el MIG-21,  recuerda que todo lo anterior es una guía breve fruto de mis experiencias, una simple y sincera opinión de lo que veo en DCS que os puede interesar, asi que  creo que estoy en posición para poder realizarte una buenas recomendaciones cuando comiences y quieras aprender a volar un modulo.
 
  • Lo primero, no hay atajos, leer muchos manuales, consultar videos en youtube y practica, practica y mas practica.
  • Para comenzar con un modulo nuevo, no comiences la casa por el tejado, planifica en medida de lo posible, yo sigo siempre el mismo orden mas o menos para no liarme, los cuatro primeros puntos son los mas importantes, luego ya podeis variar el orden en funcion de vuestros gustos:
    • Recopilación de información y manuales, configuraciones de joy etc. Las Guias de Chuks son un buen punto de partida.
    • Configuración de mi hotas con lo básico.
    • Realización del piernografo, con toda la información que considere oportuna para el modulo, comienzo con la información necesaria para la puesta en marcha, configuraciones de despegue y aterrizaje, apuntes con el armamento y una chuleta con la configuracion del hotas, al comienzo y en los primeros vuelos tenerlo todo a mano sera importante.
    • Practicas de puesta en marcha, take off, despegue y aterrizaje.
    • Radios, configuración y manejo de las comunicaciones.
    • Navegación, creación, gestión de waypoints, tacan, ils, etc.
    • Configuración, características de armamento y uso, hago las prácticas  en un poligono de tiro para hacerlo en un entorno conocido y controlado.
    • Repostaje en vuelo si lo tuviera, mucha paciencia, podeis derribar al "tanker" cuantas veces querais fruto de la frustación, en estos casos no hay consejo de guerra.
    • Vuelo nocturno y con mala visibilidad.
    • Tácticas de combate, ya comienzas a combatir con enemigos que te disparan tambien.
    • Por ultimo y muy importante retoco la configuración de Hotas,  los apuntes del piernografo y actualizo y/o modifico en función  de la experiencia que voy adquiriendo, adjunto toda la información de la que dispongo y que pueda necesitar, esto lo voy haciendo constantemente durante todo el aprendizaje asi no me olvido de nada y si me surge alguna duda siempre tengo una fuente de consulta a mano.

 

Bueno hasta aqui he llegado, espero sinceramente que os haya sido util y que no os haya liado mas, si veis que me dejo algo importante siempre podreis comentarlo abajo.

 

Saludetes.

         "Overlord"

 

 

 



miércoles, 17 de julio de 2024

140. DIRT Vietnam Ho Chi Minh Trail.


 SITUACION:
La ruta de Ho Chi Minh, es una de las principales rutas de abastecimiento del Vietcong, por esa carretera pasan cientos de camiones a diario, no se detiene ni de noche ni de dia, cientos de toneladas de provisiones, miles de proyectiles, armas y todo lo necesario para mantener al ejercito norvietnamita pasa por esta carretera.

Deberemos detener este goteo constante de suministros del enemigo, atacar y destruir las principales vÍas de acceso, tales como puentes, pasos, cruces de camino, paradas de avituallamiento, almacenes, defensas aereas y en definitiva cualquier infraestructura que le sea de utilidad para mantener dicha ruta en funcionamiento.

Ahora mismo nos encontramos en una situación muy delicada, el Vietcong ha abierto un segundo frente en el este obligando a nuestras tropas a retroceder y a pasar a la defensiva.

La ruta Ho Chi Minh.
La ruta HCM se encuentra ubicada en un profundo valle, por este valle discurre una carretera paralela a un rio, esta carretera esta defendida por números puestos antiaéreos con el objetivo de protegerla de los ataques aéreos, es importante mencionar que dicha ruta cuenta con varios tuneles que sirven como protección, hay que prestar atención a las entradas a dichos tuneles ya se encuentran fuertemente protegidas.

Dicha ruta la tenemos dividida en tres secciones de avance de sur a norte SIERRA, CHARLIE y FOX. Tengamoslas en cuenta a la hora de coordinar ataques y notificar la posición de los objetivos y convoyes.



OBJETIVO PRIMARIO.

Hoy vamos a realizar la primera salida, nuestro objetivo es atacar cualquier objetivo de oportunidad en la ruta Ho Chi Minh.


BRIEFING DIAMONDS (A4)

Localizar y atacar cualquier convoy en la ruta HCM.

BRIEFING TIGERS Y RHINOS (F5 y F4)
Localizar y atacar cualquier convoy en la ruta HCM.
Establecer CAP sobre la ruta HCM, proteger a las escuadrillas de ataque a tierra durante sus ataques.

Plan de vuelo para todos los vuelos de ala fija:
Plan de vuelo:
WP1 inicio ruta HCM (N42.21.25-E43.53.56)
WP2 Fin ruta HCM (N43.02.17-E44.13.22)

BRIEFING IROQUIS (UH1)
Bajo peticion.

Plan de vuelo:
No hay.


TROPAS EN TIERRA.
Sin movimientos relevantes.

OTROS VUELOS.

B-52 Bombardeara estructuras auxiliares y puentes de HCM, Objetivo 5NM al norte Charlie.

- COMUNICACIONES.
* Tactica 265MHz.
* USS FORRESTAL. 11X BRC 130 254MHZ
* Gudauta 130.500
* Sochi 127.500
* Senaki 261.5mhz 31X
* Gudauta 259.500
* AAR Shell 251MHZ 51X 12000PIES 



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lunes, 1 de julio de 2024

130. DIRT Vietnam Hanoi Hilton

SITUACION:
En las ultimas semanas hemos perdido varios pilotos, los han derribado en territorio enemigo, hemos localizado sus aeronaves pero sin embargo no hemos logrado rescatar a ninguno de ellos, sabemos casi con toda seguridad que han sido trasladados a un campamento de prisioneros apodado Hanoi Hilton, este campamento se encuentra en medio de la selva y lejos de los núcleos de población principales.


OBJETIVO:
Nuestro objetivo para esta tarde es atacar las estructuras principales del campo de prisioneros de Hanoi Hilton, provocando el desconcierto sobre los guardias a la vez que se crea una diversión con el objetivo de provocar una escapada masiva de prisioneros.

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Plan de vuelo para Diamonds.
Despegar el USS Forrestal.
wp1 AAR (Rejoin)
wp2 STRIKE

Plan de vuelo Tigers and Rhinos.
Despepegar desde Senaki.
wp1 AAR (Rejoin)
wp2 CAP

Plan de vuelo Iroquis.
Despegar desde Gudauta.
wp1 Sochi
wp2 CAS TGT Hosta
Aterrizaje en Sochi, sera nuestra nueva base.
Disponen de menu de asalto en COMM F10.
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BRIEFING DIAMONDS.
Atacaremos SOLO los objetivos seleccionados del campamento de prisioneros de Hanoi Hilton, los barracones de los guardas y la alambrada oeste, la que esta mas cerca de la selva para asi propiciar una oportunidad mas segura para escapar.

Hanoi Hilton:

Este campamento de prisioneros se encuentra en una colina rodeado de selva y lejos de las principales vias de comunicación y ciudades. Debemos aprender a diferenciar los barracones de tropa de las instalaciones de prisioneros, estas ultimas se encuentran en el centro rodeadas por los barracones de los guardas.

Estudiar el mapa antes de realizar los ataques, las estructuras marcadas definen claramente los objetivos a destruir, los barracones de los guardas y oficiales del campo, y las alambradas orientadas al oeste.

 


 

BRIEFING TIGERS Y RHINOS.
Para atacar Hanoi Hiltón debemos adentrarnos en territorio enemigo, esta zona esta ferreamente controlada por el Vietcong, sobre todo gracias a tres bases aéreas que están muy cerca del lugar y que porporcionan una eficaz covertura aerea sobre esta zona en cuestión.

Deberemos proporcionar cobertura a los A-4 (Diamonds) durante su ataque, atraer en medida de los posible a los bandidos y entablar combate con ellos, derribandolos para asi crear una clara ventana de oportunidad en el ataque.

BRIEFING IROQUIS.
Despegue de Gudauta.
Proseguir con el apoyo en Hosta, atacar a las unidades enemigas en la zona, apoyar a nuestras fuerzas en el segundo asalto a las posiciones enemigas.

BRIEFING RICO.
El vuelo Ricoh esta compuesto por dos helicopteros uh-1, se encuentra a 35nm escondido en un claro de la selva, su mision sera la de rescatar, SI ES POSIBLE, a algún prisionero que se escape, evidentemente no ha habido comunicación ninguna con los pilotos capturados, asi que sera una acción un poco a la desesperada, cuando los A-4 ataque el muro es de suponer que algunos escaparan a la selva, a unos cientos de metros hay un claro donde los UH pueden aterrizar y recogerlos.  


TROPAS EN TIERRA.
Sin movimientos relevantes.
 

- COMUNICACIONES:
* Tactica 265MHz.
* Magic E2D 265mhz
* USS FORRESTAL. 11X BRC 80 254MHZ
* Gudauta 130.500
* Sochi 127.500
* Senaki 261.5mhz 31X
* Gudauta 259.500
* AAR Shell 251MHZ 51X 12000PIES


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