miércoles, 12 de abril de 2023

Como meterse en el Simracing sin volverte loco.

 Hace años que estoy dado de alta en iRacing con subidas y bajadas, mas bien lo segundo que lo primero, no soy ni mucho menos un piloto rápido, siempre me he concentrado mas en la seguridad en pista que en la velocidad y en los tiempazos record, aún me acuerdo cuando sin comerlo ni beberlo me corria mis seis o siete carreras por las tardes-noches una detras de otra sin descanso con mi querido G27, no soy un tio de fijaciones mas bien de correr sin mas, distraerme, demasiadas aficiones, único proposito de pasarlo bien.

 Sin embargo a la hora de correr he aprendido un montón de pequeños detalles que te hacen mejor piloto, mas seguro, y con ello mas rápido y sobre todo, no jodiendo a nadie la carrera por un golpe o un despiste en la primera curva, por todo ello escribo este post, he aquí mis propias conclusiones.



 
Visión del circuito.

  •  Lo primero que debes hacer es conocer el circuito, haz uso de las ayudas de trazada de iRacing, da vueltas hasta que lo tengas claro, toma referencias, donde frenar, donde girar, cuanto girar...
  • Evalúa cada curva, procesa donde mirar y a donde queremos ir.
  • Tenemos que tener claro el vértice de la curva.
  • Nada mas pasar el vértice, examinar por donde queremos salir.

La Trayectoria ideal.

  • Buscar con la visión periférica las referencias para el frenado.
  • Buscar la trazada ideal girando en el momento adecuado, buscamos el vértice.
  • En trayectoria adecuada y en el vértice buscamos el punto de salida.
  • En curvas ciegas hemos de buscar otras referencias, arboles, manchas en el asfalto, etc.

 Trafico en pista.

  • Visión periférica, mira tu entorno, controla a tus rivales, Si estos estan cerca o si están lejos,
  • Conserva tus referencias-vértice-frenada-trafico.
  • Si el de delante comete un error es probable que tu tambien. Usa tus referencias no las suyas, mas vale ser conservador y mantenerse en pista que provocar un accidente.

 Partes del circuito importantes, las curvas....

  • Administrar la aderencia, neúmaticos fríos, transferencia de pesos, temperatura ambiente.
  • Trasferencia de pesos = menor aderencia.

Clases de curvas.

  • Baja desaceleración tenemos varias opciones para encararlas:  
  1. Soltamos el acelerador sin frenar
  2. Frenamos sin soltar el acelerador, con la ventaja de que cuesta menos recuperar la velocidad.
  3. Ajustar la velocidad durante el giro.
  4. Ajustar la velocidad antes de girar.
  • Media desaceleración.
  1. Frenada mas larga que las anteriores.
  2. Se produce sobreviraje al entrar o que se te vaya el eje trasero, cuidado con los trompos, y las salidas de pista.
  • Alta desaceleración.
  1. Si frenamos demasiado, bloqueamos frenos delanteros y nos vamos rectos.
  2. Debemos conservar la linea recta cuando frenamos al máximo que se nos permite.
  3. Soltaremos cuando tomamos la trazada ideal.

Entrenar antes de correr.

  • Notas del circuito.
  • Comportamiento del coche en carrera.
  • Que pianos pisar y cuales no.
  • Entradas y salidas de boxes, visibilidad.
  • Priorizar zonas de circuito.
  1. La curva mas rapida que antecede a la recta.
  2. La curva que viene de la recta mas rapida.

Influencias de las temperatura y la humedad.

  • Cada 10ºC se pierde un segundo por vuelta.
  • A menor temperatura mejores tiempos.
  • A menor temperatura mas vueltas para alcanzar temperatura ideal de neumaticos.
  • Con aire frio y seco somos mas rapidos.
  • Con aire caliente y humedo somos mas lentos.

Antes de carrera.

  • Revisa setup, combustible, etc.
  • Concentración.
  • Ojo en la primera curva, frenada, controla el tráfico.
  • Frialdad en las primeras vueltas.
  • Gestión de neunaticos.
  • Entender la carrera, visionar a los oponentes.
  • Elegir el momento de atacar, saber como defenderte, administrar el peligro.
  • Se inteligente, asume tu resultado y posición.

Despues de la carrera.

  • Tus errores solo son tuyos no son fallos de los demas.
  • No eches la culpa a los demas.
  • Que has hecho mal y por que.

 


 


Nascar.

  • Prioriza las calificaciones.
  • Cuanto mas adelante estes menos coches por delante, luego menos accidentes.
  • Entrena y observa el circuito, donde y como se desgastan mas los neumáticos.
  • Gestiona los neumáticos y el agarre durante la carrera.
  • Toma referencias claras, mas de una, no siempre las veras, date cuenta de de corres muy pegado a otros coches. 
  • Entrena entradas y salida de boxes.
  • Vigila las temperaturas del motor en caso de daños en tu coche.
  • Gestiona de tráfico, mira por muy delante de ti y del resto de los coches, visión periférica y sobre todo ojo con los doblados. 

 

Unas recomendaciones muy básicas y sencillas antes de correr:

Lo primero de todo y antes de salir a pista, debes de tener dos objetivos en mente:
-Cero penalizaciones.
-Acabar la carrera.

Banderas:
Como parte fundamental de las carreras y de sus normas, has de conocer y memorizar el significado de las banderas.

Verde: Inicio de carrera o bien de vuelta de calificacion.
Negra: Penalización de algín tipo, respeta en todo momento las instrucciones de pantalla, tienes cinco vueltas para cumplir la penalización o seras descalificado.

Negra con circulo naranja: Obligatorio entrar en boxes a reparar.
Amarilla: precaución, accidente.
Blanca: Ultima vuelta.
Azul: deja paso al piloto que viene detrás.
Cuadros: Finalización de carrera


Comencemos por el principio, salidas y entradas a boxes.
Respeta la señalización y velocidades en todo momento pero sobre todo respeta el carril de salida hasta el final de la linea continua, ya sabes que penaliza, pero sobre todo respeta los coches que ya estan en pista, frena si es necesario y dejalos pasar , en definitiva mira antes de salir, mira la "black box" y los tiempos relativos, sabrás mas o menos si puedes hacer una salida limpia o si tienes que extremar precauciones.

Recuerda que en boxes no habra choques con otros coches, pero en cuanto pases el semaforo se abre la veda, si estais saliendo varios coches no te pegues demasiado al de delante por si acaso.

Para entrar en boxes mas de lo mismo, no esta de mas señalar el "Piting In" antes de entrar aunque si os digo la verdad a mi no me da tiempo a ver quien es el que entra o sale de boxes. 

 



La carrera.
Salidas.
No seas impetuoso, si, ya se que tirar por el medio a toda ostia  adelantando a todo cristo, es lo que queremos todos, si ves hueco y vas a meterte en el puede que no seas el único que lo haya visto, además acuérdate que detrás de cada recta viene una curva, así que en la salida adelanta con seguridad, mira por los espejos y frena antes de lo normal, es lo mejor en las salidas para evitar accidentes.
No seas el gracioso que se lleva media parrilla por delante en la primera curva.

Llegadas.
Una recomendación, una vez finalizada la carrera y aun saliendo la bandera a cuadros los incidentes cuentan, así que nada mas atravesar la meta continua unos cientos de metros y aparca a un lado donde sea seguro dejando siempre sitio para que pasen el resto de pilotos.

Adelantamientos.
Una de las situaciones mas repetitivas y a la vez mas importantes y peligrosas son los adelantamientos, son situaciones que hay que resolver de forma limpia tanto si eres el que va delante como el que va detrás.

Antes de continuar matizemos, cuando dos coches se estan disputando una posición y circulan en paralelo, ambos coches tendrán derecho a la mitad del circuito para realizar su trazada y dar la curva como corresponda, uno por la mitad exterior y otro por la mitad interior evidentemente, tienes que ganar la posición limpiamente para tener derecho a todo el circuito.

El adelantado:
Una detalle a tener en cuenta es que independientemente de tus tiempos ya sean mucho mas lentos que los de los demás no tienes por que dejarte adelantar, si tu estas corriendo y mantienes tus trazadas en curva ,da igual que el que vaya detrás te de las luces, cosa muy habitual, o te saque el dedo por la ventanilla, si tu vas delante, es por algo, no tienes por que dejarle pasar, otro detalle es que evalues el estado de tus neumáticos, coche o bien la habilidad en ese circuito o cualquier otra causa por la que sepas que no lo puedes aguantar o que no merece la pena pelear esa posición y por ello decides dejarle pasar de manera mas facil, perfecto, mejor para el, pero recuerda que eso da exactamente igual, tu estas delante y punto, tu decides, no el de detrás dantote las luces.

Solo tienes la obligación de dejarte pasar cuando te saquen la bandera azul, en ese caso seras un piloto doblado y no te quedara mas remedio que dejarte pasar, hay que tener cuidado por que mucha gente aprobecha esta ocasión para adelantarte  aun cuando esta en la misma vuelta que tu,  si es un piloto de verdad no lo hara, pero vigilar vuestras seis, no hay que aprobecharse de estas situaciones cuando adelanteis vosotros.

Cuando te doblan, ten cuidado si te sales de la trazada para dejar paso, no te salgas tu también del circuito, o lo que es peor, causes un accidente, es recomendable siempre entrenar trazadas que no son las mas eficaces, de esa forma no te pillaran de improviso.

En todo este proceso por defender tu posción vuelta tras vuelta hay que tener en cuenta que solo puedes cambiar la trazada una vez para defenderte, para defenderte lo mejor que puedes hacer es pillar siempre el interior de la curva e intentar no cometer fallos, también puedes apurar mas las frenadas pero eso ya sabes que es peligroso y te puedes colar, así que tu mismo pero siempre con seguridad.

Nunca, jamas, bloquees al coche que te sigue, no intentes impedir el adelantamiento moviendote por toda las pista para no dejarle sitio.

Si el coche que te quiere rebasar ves que se pone a tu lado y su morro llega hasta tu ventanilla o rueda delantera te ha ganado la posición, se precavido a la hora de dejarle sitio, el también deberá dejártelo a ti, evidentemente, tampoco se arregla nada saliéndote para dejar sitio, ni frenando de repente, eso puede causar mas daño que otra cosa.

Es muy importante tener configuradas las vistas laterales, esos dos botones en el volante que te permitirán ver a los lados, a veces los ángulos muertos te impiden ver que estas circulando en paralelo con otro coche o que simplemente te ha metido el morro, también es importante configurar el espejo virtual abriendo el angulo de manera que te permita ver el máximo de campo de visión lateral.

Quiero adelantar.
Da igual el tiempo que hagas en carrera, se paciente, da las vueltas que sean necesarias detrás de ese piloto mas lento que tu y aprobecha el momento perfecto para adelantar, se limpio y sobre todo no intentes adelantar por cualquier medio, es muy común pillar el interior de una curva y por frenar mas tarde te salgas recto, a todos nos paso, así que cuidado.

Cuando llegues a las curvas, el de delante no tiene por que frenar igual que tu ni hacer la trazada como la harías tu, ni nada de nada, así que no trates de apurar al máximo con otro coche delante.
Recuerda que el que da por detrás paga, osea la culpa sera solo tuya si teneis un accidente, y aquí también se penalizara al de delante por el roce, no le eches la culpa que es solo tuya, como si va montado en un seiscientos.
 
En mas de una ocasión te posicionaras en paralelo, ten en cuenta que el piloto de delante no tiene por que verte con claridad y si vas por el interior, podrían definirse basicamente tres maneras de ir en paralelo:
  • Un coche al lado de otro: Ambos coches deberan dejar espacio y trazada para dar la curva.
  • El coche que adelanta, su rueda delantera esta en paralelo con la rueda trasera: Esto es la maniobra mas peligrosa ya que el que va delante podría tomar el vértice claramente, si no tienes adelantamiento claro vale mas quedarse detrás.
  • La maniobra anterior pero al revés, el coche de delante es superado de forma que su rueda delantera queda en paralelo con la rueda trasera del otro piloto.
Si por cualquier circunstancia el intento de adelantamiento no sale bien, recupera tu posición original  de forma limpia sin entorpecer al coche de delante, cuando hay tres o mas coches involucrados en una situación de estas, si estas en el medio has de tener el doble de cuidado puede que cuando quieras recuperar tu puesto y trazada este ya haya sido ocupado por el piloto que tenias detrás y lo tengas situado a la par que tu, te habrá ganado la posición.
 
Lo mas importante USA EL SENTIDO COMÚN, no crees situaciones de riesgo innecesarias y  no intentes adelantar por donde no hay sitio o por fuera del circuito.



 
Salidas de pista.
Si por cualquier motivo te sales tu solo la única precaución que has de tener es volver con seguridad al circuito sin perjudicar a otros corredores. Si estas viendo en los tiempos relativos que te siguen a pocos segundos, es mejor esperar que causar un accidente.

Si provocas las salida de otro piloto ademas de la tuya lo normal es que dejes incorporarse al piloto perjudicado antes de que lo hagas tu, es un detalle, incluso si tu no te sales y si le provocas un pequeño error es de caballeros no aprobecharse de ello para adelantar, pero ante accidentes mas graves a lo mejor tu puedes continuar y el otro piloto no, ademas puedes estar en medio de una lucha entre varios pilotos, a veces la situación es mas compleja, en cualquier caso actuá con sentido común.


Accidentes.
Si puedes evitar un impacto con otro coche saliendote de pista, mejor que chocarte contra el y penalizar los dos.

Cuando haya un accidente de cualquier tipo, independientemente de quien sea el culpable y tu estas involucrado , evalua bien si puedes seguir en carrera y en que condiciones se encuentra tu coche, sal a pista extremando las precauciones si pretendes seguir.

Si puedes continuar muchas veces por causa de los daños tendrás una velocidad anormarmente reducida, si decides llegar hasta boxes deja sitio a los demás aléjate lo mas que puedas de la trazada y ojo siempre a los tiempos relativos para no causar mas accidentes.

Si no estas seguro y ves que tu coche no responde como debiera frena, apártate si es necesario  y llama a la grúa.

Por ultimo y no menos importante, recuerda por que estas en Iracing, para pasarlo bien, respeta a los demás para que ellos te respeten a ti y no hagas lo que no quieres que te hagan, el sentido común siempre juega a tu favor y bajo ningún concepto te creas Fernando Alonso.

 





 

 

 

 

 

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