sábado, 15 de octubre de 2022

Instalación y configuración de OpenXR en DCS.

Equipo de Prueba Ryzen 5800X, EVGA FTW3 3080 y 32gb RAM ademas de unas HP Reverb G2.

Ventajas de OPENXR frente a STEAMVR en DCS, esto refleja mi opinión personal:

  1. Cargas mas rápidas.
  2. Evitamos los molestos parpadeos entre cargas. ¡Aleluya, por fin....milagro!
  3. Contamos con filtros dentro la propia aplicación.
  4. Visualmente mas atractivo mejora la calidad y definicion en cuanto a la imagen.
  5. Podremos subir la calidad grafica sin empeorar del rendimiento, sin pasarnos evidentemente.
  6. ¿Mas FPS?, no sabria deciros muy bien si vamos a obtener mas fps lo que si he comprobado es que el baile de frames con DCS me parece menos evidente y mas constante.
  7. Compatibilidad con otros simuladores como iRacing y MSFS 2020. Consultar compatibilidades para mas detalles.
     

Compatibilidades de harware.

No todas las gafas VR son compatibles con OPEN XR, consultar el link de ED para mas información pero os puedo asegurar que para unas HP Reverb G1 y G2 hay mejoria y funciona perfectamente. 

Antes de proseguir Agradecer a Xifu del 5Js toda la ayuda prestada y el tiempo dedicado a explicarme el funcionamiento e instalacióndel Open XR y por extension a todos los pilotos del 5Js por la ayuda prestada y las dudas resueltas. Muchas a gracias a todos.

Actualizaciones: 

Ni las librerias ni la aplicación se nos actualizan por si solas asi que de vez en cuando debemos visitar la webs de los desarrolladores para ver si hay actualizaciones de las mismas.


PASO 1. CON DCS UPDATER.

  • Realizar un Repair total. Todos los archivos y comprobar archivos extra.

  • Realizar un Clean.


PASO 2. DESCARGAR APLICACION HERRAMIENTAS DE OPENXR.

En la configuracion de la aplicación:

  • Runtime: activado

  • Representacion: 100% (Depende mucho del rendimiento de nuestro PC podemos comenzar en 90% e ir subiendo o bajando, asi tenemos margen de mejora por ambos lados)

  • Retroproyeccion siempre activado.

      



 PASO 2B. PORTAL DE RALIDAD MIXTA. (Opcional)

 
Este paso es opcional ya que la aplicacion del portal de realidad mixta ya lo tendriamos que tener instalado y funcionando, no obstante vamos a repasar su configuración:
  • Ajustar nivel de detalle y calidad de los efectos en el ambiente principal: Media.
  • Cambiar resolución de la ventana de la aplicación: 720p
  • Experiencia/Cambiar: Permitir que windows decida.
  • Velocidad de fotogramas: 90HZ.
 

PASO 3. DESCARGAR LIBRERIA DE COMPOSITE.

Los dos siguientes enlaces esta puestos a modo de informacion adicional por si necesitamos recurrir a ellos en algun momento, de no ser asi continuamos:


Web de OpenComposite

 https://gitlab.com/znixian/OpenOVR/-/tree/openxr   

Aplicación de OPENCOMPOSITE

System-wide installation :

https://znix.xyz/OpenComposite/runtimeswitcher.php?branch=openxr


Bien, continuamos a partir de aqui, NO debemos descargar la aplicación propiamente dicha de OpenCompositite si no la libreria openvr_api.dll.

Esta libreria sustituira a otra del mismo nombre en el directorio de DCS, debemos de copiarla y pegarla, cada vez que haya actualizaciones o hagamos un repair.

La libreria openvr_api.dll. podemos descargarla aqui:

Copiar el archivo en la ruta de DCS y sustituir el original.

  • Copiar y pegar openvr_api.dll  en "Unidad:\DCS World\bin"


PASO 4. DESCARGAR OPENXR TOOLKIT.

  • Instalar la aplicacion "OpenXR-Toolkit-1.2.0", podeis configurar los básico. 

Configuración en la aplicación:

[ ] Disable the openXRToolkit.

[ ] Enable safe mode

[ ] Enable scrreeshot PNG Both eyes. 

On Screen menu Hotkeys: Modificar la configuracion de teclado al gusto, estas pueden ir en combinacion con las teclas ALT o CTRL, lo vamos a necesitar para realizar ciertos ajustes.

Enable OpenXR Toolkit selectively for each application. Una vez ejecutado DCS por primera vez
aparecera lo siguiente;  [v]OpenComposite_DCS(DCS.exe) despues del paso 5.



 

PASO 5. PANEL DE CONTROL DE NVIDIA.

Accedemos al panel de control de Nvidia, seleccionamos el ejecutable DCS y configuramos:

  • AA muestreado de fotografias multiples: Activado

    NOTA:  si lo teneis en ingles "Multi-Frame Sampled AA (MFAA)"

     

 

PASO 6. DCS Y CONFIGURACION OPENXR.

Realizados todo los pasos anteriores podemos arrnacar DCS por primera vez.

  • Ejecutamos Windows Mixed Reality.

  • Con DCS Updater Uilitity arancamos DCS VR ON.

    Nota: Tener en cuenta que la carga del juego y los tiempos de espera no son exactamente iguales que antes, asi que darle tiempo a que se ejecute todo normalmente, podremos notor que la pantalla permanece en "negro" unos segundos, no nos asustemos es normal.

Al iniciarse por primera vez nos saldra el menu de OPENXR en la pantalla principal del juego, modificaremos las opciones con el teclado que previamente hayamos seleccionado.

A partir de ahí para que la ventana emerga debereis pulsar la combinacion de teclas selecionadas en mi caso ALT+4. Si observais yo utilizo las combinaciones de ALT+1-2-3-4 para moverme por los menús.

Os expongo ejemplo de las opciones de OPEN XR dentro de DCS, solo se veran con las gafas VR puestas, no en el escritorio de windows.

MENU

Menu Time out: none

Nota: Para evitar que el menu nos desaparezca conviene antes de ponernos a realizar las configuraciones pertinentes dejar que el menu este siempre presente, al finalizar lo volvemos a desactivar.

Os dejo abajo un ejemplo de como se veria este menu superpuesto dentro del mundo VR, repito, este menu solo lo veremos con la gafas puestas NO en el monitor. 


Os dejo un ejemplo de como se veria este menu superpuesto dento del mundo VR


 PERFORANCE

Overlay: off

Upscaling: off

Fixed foveated rendering: off

frame rate Throting: off

Record stadistics: No


APPEARANCE

Post procesing: on (Activamos los filtros al HDR o al Reshade)

Sungalsses: off

Contrast: 65

Brightness: 44

Exposure: 53

Saturacion: 54

Vibrance: 0

Hightlights: 100

Shadows: 0

World scale: 100

 

SYSTEM

Overrride resolution: no

Motion  reproyection: on

Lock motion reproyection: unlocked (Podemos cambiar los fps si notamos parpadeos molestos)

Color. Gains:

red 50

green 50

blue 50

Field of view: simple

Adjustemnt: 100

Zoom: 1.0x


INPUTS

Shaking Reduction: 0

 

Problemas que podemos notar:

  • Al cargar las pantallas de espera en DCS aparecen en "negro total", realmente no es un problema, el simulador sigue cargando, esperamos unos segundos y listo.
  • He notado leves parpadeos en los modulos que tienen MFDs o pantallas semejantes, tambien alguna sobra parpadeante o en tonos raros fuera de cabina, anocheciendo por ejemplo, no molestan mucho y no aparecen siempre, en cualquier caso son perdonables y no es que haya nada mal instalado. tenemos dos opciones para mejorar esto:
    1. Reducir la Representacion al 80% en la herramienta OpenXR o hasta donde veais necesario, con esto mejoramos tambien el rendimiento, esto pasa cuando DCS no puede mantener los fps estables que tenemos designado en la opcion de retroproyeccion, tambien podemos bajar los requisitos, dentro de las opciones de DCS.
    2.  En OpenXT Toolkit, Motion Reprojection: On, deberemos bajar los fps en Lock Motion Reprojection: 45-30 o 22 fps.

 

PASO 7. CONFIGURACION GRAFICA Y VR EN DCS. 

 Equipo de prueba Ryzen 5800X, EVGA FTW3 3080 y 32gb RAM a 3600MHZ. 

Esta parte evidentemente va al gusto y en funcion del equipo de cada uno, en resumidas cuentas, debemos prestar atención a:

  • Graficos del terreno:Bajo, apenas si hay diferencias con alto.

  • Nubes: Estadar. No se nota diferencia con ponerlo en alto.

  • Sombras secundarias: off

  • En cuanto a Vegetacion, visibilidad, radios de precarga, etc, a menor numero mejor rendimiento, podemos prescindir de ciertos radios de precarga para mejorar los fps sustancialmente, sobre todo cuando volamos helicopteros.

 



 

 


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